En la actualidad el pozole tiene muchas formas de preparación, sí quieres aprender a cocinar un tradicional pozole rojo esta receta es la adecuada, hecha con carne de cerdo para que revivas el original plato mexicano.
A esta receta de pozole de cerdo rojo, que es muy sencilla, podrás acompañarla con lechuga, cebolla, limón y unas ricas tostadas de maíz.
Ingredientes
- 1kg de maíz cacahuazintle precocido
- 0.75kg de pierna de cerdo
- 0.75kg de maciza de cerdo
- 0.75kg de espinazo de cerdo
- 1cebolla
- 1cabeza de ajo
- 2ramas de orégano
- 2ramas de tomillo
- 2hojas de laurel
- 2ramas de mejorana
- 1pata de puerco
- 50gr de chile ancho, chile poblano o chile mulato
- 50gr de chile guajillo o chile cascabel
- 4chiles de árbol secos (opcional)
- Sal de grano al gusto
Nota: El chile guajillo lo puedes encontrar en dos variedades, el más pequeño que es más picante y el guajillo ancho cuyo picor es menor y es el que se recomienda para esta receta.
¿Cómo hacer pozole rojo?
- Paso 1: En una cacerola grande agrega 5 litros de agua, junto con el maíz precocido, la cebolla, ajo y el laurel, tomillo, mejorana y orégano. Lleva a fuego alto hasta que hierva.
- Paso 2: Reduce a fuego medio, tapa para que se cocine y el maíz reviente. El tiempo de cocción puede variar entre 30 minutos y 1 hora.
- Paso 3: Mientras se cocina el maíz, lava los chiles, para desvenarlos y retirar su semilla (la puedes dejar si gustas, estará más picoso), posteriormente coloca los chiles limpios a hervir durante 10 minutos o el tiempo suficiente para que queden suaves. Muélelos, utiliza agua para facilitar el proceso y luego cuélalos.
- Paso 4: Lava la carne y añádela en la cacerola con el maíz reventado, agrega los chiles y en este momento es cuando podrás incluir la sal.
- Paso 5: Reduce a fuego bajo la preparación y coloca la tapa, la carne de cerdo debe cocerse y quedar suave, lo que llevará tiempo según fuego, en ese tiempo debes retirar la espuma de la superficie de vez en cuando.
- Paso 6: Retira de la preparación las hierbas de olor y toda la carne. Quita el hueso de la pata de cerdo, pica la carne en trozos y regrésala a la cacerola, cuando la carne esté blanda estará lista.
¡Sirve y disfruta de tu delicioso pozolito rojo!
Más recetas caseras fáciles
Resumen

Receta
Pozole Rojo
Autor
Rafael
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media




