El pozole verde estilo Guerrero es una preparación exquisita, una de las muchas versiones que acompañan a la población mexicana, caracterizada por sabores muy pronunciados y colores vivos. ¡Nada como un toque de chicharrón para acompañar estos platillos! A continuación, aprenderás a preparar un auténtico Pozole verde de puerco o cerdo y res tal y como se prepara en el estado mexicano de Guerrero.
Ingredientes
Medidas de ingredientes para 6-8 personas o porciones. Si es para menos reducir proporcionalmente los ingredientes.
- Dos kilogramos de maíz pozolero.
- Dos a tres kilos de carne de cerdo. Se puede optar por cabeza de cerdo, pulpa, o pierna de cerdo. Si mezcla un poco de las tres, el resultado será aún mejor.
- Un kilogramo de chamberete de res.
- Dos ramos de espinacas frescas.
- Dos ramos de epazote fresco.
- Un ramo de cilantro fresco.
- Cinco cucharadas soperas de cal (Nixtamal).
- Un aguacate, para acompañar. También se puede usar queso al gusto.
- Limón, para acompañar.
- Seis a ocho chiles verdes.
- Media cebolla grande.
- Un cuarto de kilogramo de tomate verde.
- Cuatro dientes de ajo.
- Orégano y chile en polvo, al gusto para acompañar.
- Tres cucharadas de pepita verde molida.
- Sal y pimienta, cantidad necesaria.
¿Cómo hacer Pozole verde de Guerrero?
- Paso 1: En una olla grande con suficiente agua como para cubrir la carne de puerco, calentar a fuego medio y dejar hervir. Poco a poco, irá botando la sangre, por lo que es recomendable cambiar el agua unas tres o cuatro veces. Mientras tanto, en otra olla más pequeña, calentar suficiente agua para el maíz. Dejar que hierva a fuego medio y añadir el maíz junto a la cal. Cocinar por aproximadamente una hora, cuidando siempre agregar más agua y revolviendo constantemente. Retirar del fuego.
- Paso 2: En el fregadero y con abundante agua, limpiar el maíz. Se repetirá esta operación hasta que el agua salga completamente limpia. Volver a otra olla con agua suficiente agua que lo cubra. Dejar hervir nuevamente a fuego medio, e incorporar la carne de puerco. Si se observa algún tipo de espuma, retirar con cuidado y con la ayuda de una cuchara de cocina.
- Paso 3: En un vaso de licuadora, colocar las espinacas, el cilantro, el epazote, todo limpio. Verter un poco de agua para ayudar y procesar poco a poco. Hay que procesarlo por completo porque la preparación no se tamizará. En una cacerola disponer el licuado. Nuevamente, en el vaso de la licuadora colocar los dientes de ajo, los chiles con semilla, media cebolla, los tomates verdes y un poco de agua para moler bien. Procesar e incorporar a la cacerola. Hervir a fuego medio por cinco minutos.
- Paso 4: En una sartén verter dos cucharadas de aceite. Agregar además la pepita molida. Sofreír por tres o cuatro minutos e incorporar a la mezcla de chiles y espinacas. Remover constantemente. Unir las preparaciones de maíz, puerco y chiles. Rectificar la sal y pimienta. Dejar hervir por quince minutos, o hasta que se obtenga la consistencia deseada. Servir caliente.
Acompañar este pozole estilo Guerrero verde con un poco de limón, cebolla, orégano, chile en polvo, y aguacate cortado en pequeños trozos. Importante mencionar que cada quien puede añadir un toque personal a la preparación