A esta receta de Pozole negro, se le agrega chile en salsa o en polvo y chile de árbol. Pero realmente puedes agregar el de tu preferencia o el que esté a tu alcance. Lo importante es que su sabor sea agradable para quienes lo comen y queden satisfechos con el platillo.
Destacar que en otras preparaciones se utiliza para conseguir el color oscuro o negro frijoles como en el pozole negro con frijoles y pollo o cerdo, o tinta de calamar como en el pozole negro de camarones o mariscos.
Ingredientes para preparar Pozole negro
- 1 cabeza de ajo
- 5 litros de agua
- 500 gramos de carne de cerdo
- 1 pizca de epazote
- 1 cebolla
- 1 kg de maíz para pozole
- 100 gr de chile en salsa o en polvo
- 10 gr de chile de árbol
- 1 aguacate
- 2 rábanos picados
- 1 cebolla picada
- Zumo de limón al gusto
- Chicharrón
- 1 paquete de tostadas de maíz
- Sal al gusto
- 1 taza de consomé en polvo
¿Cómo hacer pozole negro?
- Paso 1: En una olla con suficiente agua agrega la carne para cerdo e incorpora el ajo, la cebolla y sal al gusto. Deja cocinar hasta que la carne esté completamente cocida.
- Paso 2: En otro recipiente con agua hirviendo agrega el maíz para pozole y espera a que reviente. Luego, apágalo y deja reposar.
- Paso 3: Cuando la carne esté a temperatura ambiente deshébrala y presérvala en un recipiente aparte.
- Paso 4: En agua hirviendo agrega el chile de árbol con más ajo y sal suficiente. Luego cuélalos y sofríelos en un sartén grande con un poco de aceite y el chile en polvo o en salsa.
- Paso 5: Cuando el chile esté listo, incorpora a la mezcla la carne deshebrada, el maíz reventado con el consomé en el cual fue cocinado y la pizca de epazote. Deja hervir por aproximadamente 10 o 15 minutos.
¡Y listo!
Para acompañar, puedes agregar una salda muy fácil en la cual colocarás a sofreír el chile de tu preferencia con un poco de ajo y sal. Puedes hacerlo con aceite o con margarina. Luego, licúalo con un poco de zumo de limón.
Asimismo, puedes utilizar como guarnición o complemento los rábanos, el aguacate, más cebolla, chicharrón y servir en tostadas de maíz. El secreto del Pozole negro es probar constantemente la sazón de la carne y verificar que sea la correcta.
Con esta rica receta, dejarás sorprendido a todos los que prueben tu gastronomía. Anímate y prepara este rico platillo.
¡Buen Provecho!
Más recetas caseras fáciles





