La receta de pozole blanco estilo Guerrero es un platillo para las fiestas. Su preparación se da entre reuniones familiares, celebraciones como la Navidad, el Año Nuevo, fiestas patriotas, y en general, cualquier encuentro donde se reúnan varias personas a degustar una deliciosa comida tradicional mexicana. A continuación aprenderás a preparar un clásico, el pozole blanco de Guerrero con res y puerco.
Ingredientes
Ocho a diez porciones.
- Dos kilos de maíz cacahuazintle. También se puede precodio y ahorrarnos unos pasos.
- Un kilo de chamberete de res fresco.
- Media cabeza de puerco limpia, rasurada y cortada en varios pedazos.
- Un kilo de carne o pulpa de puerco, preferiblemente la pierna.
- Seis cucharadas de cal.
- Una lata de sardinas enlatadas con jitomate, para acompañar.
- Una lata de sardinas enlatadas en aceite vegetal, para acompañar.
- Dos cucharaditas de orégano en polvo.
- Dos cucharaditas de chile en polvo.
- Un aguacate, tamaño regular.
- Una cebolla pequeña cortadas en rodajas muy delgadas.
- Un limón.
- Chicharrón, cantidad necesaria para acompañar.
- Agua, cantidad necesaria.
- Sal y pimienta, cantidad necesaria.
¿Cómo hacer pozole blanco de Guerrero?
- Paso 1: En una cacerola grande, verter suficiente agua como para cubrir todas las carnes. Calentar a fuego medio. Cocinar para lograr que pierda la sangre. Es posible que haya que cambiar el agua en varias ocasiones.
- Paso 2: En otra cacerola más pequeña, calentar suficiente agua para el maíz. Cuando hierva a fuego medio, introducirlo e introducir las cucharadas de cal. El maíz debería tornarse amarillo. Revolver constantemente mientras se cocina por cuarenta y cinco minutos aproximadamente. El maíz deberá perder la cáscara poco a poco. De igual modo, vigilar que el agua no se consuma y se pegue.
- Paso 3: En el fregadero, con abundante agua, limpiar el maíz. Revolver y remover, constantemente cambiando el agua hasta que ésta salga limpia. Con ambas manos, fregar el maíz para despegar el resto de cáscara y otras impurezas.
- Paso 4: En una olla grande, llenar con un cuarto de su capacidad y que a su vez sea suficiente para cubrir el maíz. Cocinar a fuego medio, permitir que hierva y agregar las carnes limpias. Retirar con mucho cuidado la espuma que brota de la preparación; es sangre y otras impurezas que hay que eliminar. Agregar más agua de ser necesario. El proceso de cocción es prolongado, de hasta cuatro horas, para lograr que el maíz brote. Cuando esto ocurra, añadir sal al gusto.
- Paso 5: Retirar la carne de la olla. Deshebrar y reservar. Servir el pozole, acompañando de la carne y el resto de ingredientes como la cebolla, limón, sardina, aguacate, cebolla, chile en polvo, entre otros. Servir con un trozo de chicharrón.
Esta no es la preparación más corta y sencilla, pero definitivamente el pozole estilo Guerrero blanco vale todo el tiempo y esfuerzo que supone. El uso de maíz cacahuazintle da un sabor aún más especial.
Más recetas caseras fáciles
Resumen
Receta
Pozole blanco estilo Guerrero
Autor
Rafael
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
7 Review(s) Based on