Seguro que simplemente con leer pozole de res (llamado también pozole de carne o de ternera en otros países) ya se te hace agua la boca, es un platillo muy rico y delicioso, tradicional de la cocina mexicana, en este caso menos común pues es con carne de res.
Tipos de pozoles hay muchos. Por darte un ejemplo podemos conseguir el pozole de cerdo, el pozole rojo de Sonora, el de Nayarit, Jalisco, el pozole blanco de Guerrero, el pozole de res entre muchos otros, seguramente este platillo sorprenderá a tus familiares, y es excelente para cualquier ocasión.
Ingredientes
- ½ Kg de carne de res
- 1 Tomate
- 1 Taza de maíz pozolero cocido
- 1 Rama de cilantro
- 1 cabeza de ajo
- 2 Cucharadas de ajo en polvo
- 2 Cebollas
- 7 Chiles
- 300 Gramos de lechuga picada en juliana
- 300 Gramos de rábanos tostados
- Sal o pimienta al gusto.
¿Cómo preparar el pozole de res?
- Paso 1: En una cacerola vertemos agua suficiente para nuestro ½ kg de carne de res para deshilar, añadimos la cebolla picada y un diente de ajo.
- Paso 2: Una vez que este cocida la carne de res sacamos y si queremos la deshilamos o cortamos en trozos más pequeños.
- Paso 3: Luego ponemos a cocer los chiles, pero primero debemos lavarlos y dejarlos sin semilla y le añadimos el tomate rebanado.
- Paso 4: Luego añadimos a una licuadora el tomate, la cebolla, el ajo, cilantro y los chiles. Licuamos hasta que todo esté bien mezclado.
- Paso 5: Agregamos a la salsa 2 tazas del caldo en donde cocinamos la carne de res, sazonamos a nuestro gusto sal o inclusive un poco de pimienta al gusto y revolvemos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Paso 6: Luego agregamos la carne de res y colocamos el maíz pozolero. Dejamos sazonar varios minutos hasta que nuestro rico caldo tome un ligero color.
- Paso 7: Desinfectamos la lechuga, la picamos en julianas y la usamos para adornar nuestro pozole de res al igual que añadimos un puñado de rábanos tostados para dar el toque final.
- Paso 8: Buscamos los platos hondos y disponemos nuestro delicioso pozole con res para servir.
El pozole de carne de res puede elaborarse de distintas formas, porque siempre va a tener variantes de acuerdo al sitio donde lo probemos, recomendamos que juegues un poco con los ingredientes y así le añadas tu propio sabor a este rico pozole de res.